Daniel V. Villamediana, otro de nuestros valientes autores, se atreve a responder a nuestro particular cuestionario GONG.

Daniel es el autor de una ucronía maravillosa llamada Las islas imposibles y compagina su faceta de escritor con la de director de cine, periodistas y profesor de Comunicación Audiovisual en la Universidad Pompeu Fabra en Barcelona. ¡No os lo perdáis!

1- Un libro que se te haya hecho bola y no hayas podido terminar de leer. El Criticón de Baltasar Gracián. Me parece una maravilla del pensamiento español, y literariamente magnífico, pero no he logrado leerlo por completo, ¡aunque lo conseguiré algún día!

2- Algún secreto ‘confesable’ que quieras compartir.

Cuando leí de niño El Señor de los Anillos estaba convencido de que se trataba de un libro de historia y que todo aquello había ocurrido en realidad, igual que si se tratara de un manual de historia antigua. Quizá por eso me fascinó tanto.

3- ¿Escuchas música mientras lees? ¿Qué tipo de música?

Prácticamente siempre. Generalmente escucho música clásica, especialmente barroca, o Jazz.

4- ¿Sueles simultanear lecturas?

Sí, suelo leer varios libros a la vez, lo que suele suponer que también dejo a medias muchos libros. Me cuesta encontrar un libro que me interese realmente. Es un trabajo laborioso la búsqueda de obras interesantes.

5- ¿Qué libro te hubiera encantado escribir?

Cualquier libro de W. G. Sebald o de Jospeh Roth, para mí uno de los verdaderos grandes autores de la literatura. También me encanta ahora la obra de Daniel Kehlman, especialmente La medición del mundo. Y claro, La casa de hojas de Mark Danielevsky, uno de los libros más fascinantes dentro del género de terror que he leído nunca. Y por supuesto El informe de Brodeck de Philippe Claudel o algunos libros de Emmanuel Carrere.

6- Si no es en ésta, ¿en qué etapa histórica te hubiera gustado vivir y por qué?

Los años sesenta en Estados Unidos, especialmente el concierto de Woodstock. Me fascina mucho ese brusco cambio que vivió la sociedad americana a través de la música, las drogas, la desinhibición del cuerpo, y la búsqueda espiritual… Sé que mi postura es muy ingenua e idealizada, porque surgieron muchos problemas y hubo verdaderos excesos con las drogas, sin embargo, según mi punto de vista, se produjo una reaparición del espíritu dionisiaco que pareció poseer a toda una generación. Además, fue un momento en el que la música alcanzó sus más altas cotas de creatividad y me hubiera encantado poder asistir a aquellos conciertos.

7- ¿A quiénes consideras tus amigos?

Difícil cuestión. No creo que la amistad sea algo que se pueda definir. Es algo que surge de forma espontánea y que se mantiene del mismo modo misterioso durante años, aunque dejes de ver a esa persona. Supongo que existe una serie de afinidades, de conexiones que ni uno mismo conoce. También mis amistades suelen estar muy relacionadas con intereses comunes, en relación con el cine, la literatura o la historia. La idea es poder compartir algo, ayudar, y ser generosos.

8- ¿A quiénes tus enemigos?

Aquellos que hacen un mal a propósito a alguien querido o a mí.

9- ¿Cuál es la máxima rendición en tu vida?

No me suelo rendir. Quizá tardo, pero intento conseguir siempre lo que me propongo de forma un tanto obsesiva.

10- Por amor serías capaz de…

Amar.

11- La felicidad… ¿se alcanza o es innata?

Las dos cosas. Para mucha gente es algo innato, lo lleva en los genes. Simplemente son felices. Y para otros es necesario luchar por ella día a día. Otros, parecen luchar en contra de ella.

12- ¿Cuál crees que es el peso del alma?

Ninguno, si no, no sería un alma.

13- ¿Quién te gustaría que te leyera tu libro favorito?

Mi mujer, Madalina.

14- ¿Con qué personaje de la literatura te identificas?

Quizá con el soñador del libro Viajes al otro mundo. Ciclo de Aventuras oníricas de Randolph Carter, de H. P. Lovecraft. Esa idea de poder viajar de forma consciente dentro de los sueños siempre me cautivó.

15- Cómo comenzaría el libro de tus sueños…

Llamadme Ismael…

16- ¿A qué personaje de novela te llevarías a la cama?

A ninguno.

17- ¿Hay algún libro que merezca estar a 451 grados Fahrenheit?

Libros infames ha habido muchos. Pienso en tratados medievales como el Malleus Maleficarum (1487), un manual de caza de brujas que creó durante siglos la imagen de la mujer como un ente prácticamente diabólico. Otro texto infame es El protocolo de los Sabios de Sion (1902), un libelo falsificado que ha provocado un antisemitismo feroz. Han sido libro muy dañinos.

18- Existe la radiofórmula, pero ¿existe la ‘librofórmula’?

Sí existen fórmulas, claro. Una determinada temática de actualidad, con una determinada estructura, un determinado personaje que atrape a un target preciso, un determinado ritmo, una determinada forma de escribir (muy ligera), muchos diálogos, asesinatos brutales en las primeras páginas del libro, un detective con problemas personales, etc, etc, etc. Todo esto se puede aplicar, pero no es garantía de éxito.

19- ¿Quiénes estarían en los 40 Principales?

Homero, Melville, Sebald, Roth, Montaigne, Lovecraft, Kafka, San Juan de la Cruz, Borges, Thomas Mann, Bernal Díaz del Castillo, Tolkien, los autores de La Epopeya de Gilgamesh y de El libro de Job, Philip K. Dick, Italo Calvino, Ovidio, Dickens, y muchos otros…