Diez libros para este verano. Una selección de lecturas refrescantes, gamberras y divertidas, pero al mismo tiempo profundas y rigurosas, para disfrutar bajo el sol en la playa o en una terraza, al fresco de una noche de verano. 

Por Ignacio Díaz Pérez

 

Los libros son para el verano. O, mejor dicho, el que no lee en verano es porque no quiere. Allá él, pero no sabe lo que se pierde. Se acabaron las excusas de falta de tiempo o de cansancio. Se puede leer de día, al sol, o de noche, al fresco. Los libros ayudan a despejar la mente y, al mismo tiempo, a amueblarla correctamente. Y en el peor de los casos, nos distraen y nos entretienen.

Libros hay para todos los gustos. Grandes, voluminosos, pequeños, breves, divertidos, serios, de ficción, de terror, policiacos, históricos, ensayos… hasta libros de cocina con las recetas más frescas para combatir el duro estío. Sólo es cuestión de decidir en cuál (o en cuáles) de ellos queremos sumergirnos para soñar, para aprender, para reír o para sufrir, que también en el sufrimiento hay quien encuentra placer.

En esta selección, subjetiva, por supuesto, se ha tratado de mostrar un abanico lo suficientemente amplio de lecturas para este verano, con el objetivo de que al menos alguno de los títulos propuestos pueda interesar a la mayoría de los lectores. Hay novela negra y de humor, hay ensayos y biografías, relatos cortos, clásicos reeditados y otros atemporales. Pero todos los títulos aquí recogidos obedecen a una intención sincera de proponer lecturas más allá de los grandes premios y las grandes firmas, con vocación de convertirse, los que aún no lo son, en lecturas atemporales. Así que, sin más, pasen y lean.

Yo maté a Kennedy

La obra con la que Manuel Vázquez Montalbán (1939-2003) inauguraba los casos del detective Pepe Carvalho vuelve a editarse al cumplirse cincuenta años de su aparición. Esta obra, de alguna manera, además de una novela de aventuras, fue un ajuste de cuentas con la España del momento y la «empanada mental» que tenían los españoles de la época, según dijo en su momento el propio autor, a través de las aventuras de un gallego hedonista, miembro del Partido Comunista en la clandestinidad, que empezó como guardaespaldas de JFK y terminó trabajando para la CIA. Es una historia fantástica, surrealista, divertida y distópica, en el más amplio sentido de cada una de estas palabras. El que no la leyera en su momento, tiene una oportunidad de oro para hacerlo ahora.

Por amor al arte

La nueva entrega de la colección «Nueva Picaresca» de la Editorial Serie Gong es el relato en forma autobiográfica de uno de los golpes por los que saltaría a la fama Juan Manuel Candela Sapieha «El Sapo», uno de los ladrones más ¿importantes? de España. Entre otros muchos, algunos de guante blanco otros con violencia, fue el cerebro de un espectacular robo de obras de arte (incluidos cuadros de Goya, Juan Gris, Sorolla… valorados en 300 millones de euros), nada más y nada menos que a Esther Koplowitz. El libro que ahora ve la luz lo escribió, precisamente, durante su estancia en prisión condenado por este sonado robo. El volumen no ahorra detalles. Quizá pronto veamos esta historia convertida en película.

Portada Por amor al arte

Portada-Por-amor-al-arte

Ford Apache

Los ensayos, como las bicicletas, también son para el verano. Éste de Antonio Rivero Taravillo dedicado a uno de los más grandes directores de cine de todos los tiempos, como es John Ford, repasa los momentos de su cine en los que Ford se muestra más genuinamente Ford. Con el subtítulo «Cien momentos de un genio del cine», este volumen analiza las claves y los guiños que confieren al cine de John Ford un estilo inequívocamente fordiano. El libro está escrito con un lenguaje que reproduce algunas de las características del cine del protagonista: ligereza y hondura, profundo sentido del humor y emoción desbordada. Toda una invitación a volver a disfrutar del cine de uno de los grandes nombres de la historia del séptimo arte.

El increíble robo del informe ‘Rinconcillo’

Es la tercera y última, por ahora, entrega, y ya va por la cuarta edición, de la exitosa y desternillante saga iniciada por Julio Muñoz Gijón (@Rancio en las redes sociales) con El asesino de la regañá. Editado por El Paseo Editorial, relata el asalto con rehenes al famoso Archivo de Indias por parte de unos desconocidos y las negociaciones que lleva a cabo la policía para tratar de resolver un asunto que podría hacer temblar los cimientos de la Sevilla más, digámoslo así, clásica. Situaciones absurdas, aberrantes conversaciones y disparatadas ocurrencias forman parte de un refrescante cóctel para hacer más llevadero el verano.

Charles Bukowski: Un disparo en la oscuridad

Carlos Mármol nos ofrece la biografía de uno de los escritores más arquetípicos del malditismo literario, como es Charles Bukowski (1920-1994). Su vida, marcada por la depravación, el alcohol y el sexo podría ser la de cualquiera de los personajes de sus novelas. Es el último gran salvaje de las letras norteamericanas, como lo define el autor de esta biografía, intensa y fascinante, que reivindica para Bukowski la faceta de poeta comprometido que, quizá, ha permanecido más oculta para los lectores, tras la misteriosa máscara del inadaptado, del antihéroe. ¿Les gustaría quitársela?

Magallanes & Co.

Es la reconstrucción de la mayor proeza marina de todos los tiempos, el viaje liderado por Magallanes para dar la primera vuelta al Mundo, a cargo de Isabel Soler, profesora de literatura y cultura portuguesas en la Universidad de Barcelona. Se trata de un ensayo, escrito con el estilo vibrante de un relato, publicado al calor de una efemérides como el quinto centenario de aquel viaje. Pero con todas las garantías que ofrecen la autora, una de las mayores expertas en la materia que hacen al lector sumergirse en la epopeya como un integrante más de aquella expedición. Pero sin salir de casa.

El ángel de la paz y otros relatos

El relato breve y los cuentos no son un género fácil, ya que obligan a condensar en pocas páginas historias en ocasiones, de gran calado. Mercedes de Pablos, en este su segundo libro de relatos, nos presenta un ramillete de historias en torno a la violencia, las relaciones afectivas y la búsqueda de la coherencia, que conforman en su conjunto un retrato bastante próximo a la realidad de este tiempo nuestro. Los personajes son hombres y mujeres que los lectores pueden reconocer o en los que se pueden reconocer: en la militancia antifranquista, en las historias de celos e infidelidades, en la búsqueda de relaciones sin ataduras, en la falta de entendimiento entre generaciones que se suceden en el tiempo…

Lugar seguro

El sevillano Isaac Rosa nos trae esta novela, ganadora del Premio Biblioteca Breve 2022, cargada de ironía sobre las incertidumbres del momento actual. El protagonista trata de vender búnkeres low-cost para familias humildes, ante el temor de un inminente colapso global. Es una novela divertida, vertiginosa y sarcástica, a la vez que crítica, en la que se enfrentan el pesimismo del protagonista, angustiado ante la necesidad de superar determinados baches personales y familiares, con la visión de quienes creen que se puede cambiar el mundo… para hacerlo mejor.

La presidenta

Se trata del primer caso de las inspectoras Berta y Marta Miralles, que parte de la sorpresiva muerte de la presidenta de la Generalitat Valenciana en un hotel de Madrid. La novela de Alicia Giménez Bartlet está inspirada sin el menor disimulo en un caso real y muy conocido, con el trasfondo de la corrupción política. Tiene morbo, ¿eh?

Juan Belmonte, matador de toros

Un clásico de todos los tiempos. No se puede obviar la buena literatura por atender sólo a la más reciente. El libro de Manuel Chaves Nogales (1897-1944) es, probablemente, de la mejor prosa escrita en lengua castellana. Engancha desde las primeras líneas, en las que nos habla de aquel «niño atónito que se asomaba por las tardes al portal de su casa con el babadero recosido y limpio a contemplar desde la penumbra del zaguán el espectáculo del mundo». Seguro que les va a gustar, con independencia de que su afición taurina… o antitaurina.