“Este libro es un regalo para Toto”, dijo Manuel Sordo,

uno de los autores de Toto Estirado. Notas e imágenes de un poeta confuso (Serie Gong/ El Paseo), en la presentación del mismo el sábado 19 de marzo en Sevilla.

La presentación y firma del libro Toto Estirado. Notas e imágenes de un poeta confuso (Serie Gong y El Paseo), de Manuel Sordo Vicente y Manuel Sordo Osuna, que tuvo lugar en la Plataforma Independiente de estudios flamencos modernos y contemporáneos (PIE) como parte del ciclo expositivo Entartete Kunst dedicado al artista, fue emotiva y muy reveladora.

La mesa estuvo protagonizada por Tania Valle, directora adjunta de Serie Gong Editorial; Manuel Sordo, uno de sus autores del libro; y David G. Romero, director de El Paseo Editorial.

La audiencia, entre la que se encontraban personajes fundamentales en la vida de Toto Estirado como Gonzalo García-Pelayo, creador e impulsor del Grupo Serie Gong; Lola Luego, amiga personal de Toto; la galerista Juana de Aizpuru, o Javier García-Pelayo, entre otros, pudo escuchar los motivos de la gestación de este proyecto que ambos autores (padre e hijo) idearon hace un tiempo y empezaron a recopilar poemas y obras cuando supieron de la existencia de la editorial Serie Gong: “La relación entre mi padre y Toto trasciende lo profesional inmediatamente después de conocerlo, y se gesta una amistad que lleva, tras la muerte de Toto, a la idea de hacerle un homenaje y regalo. Este libro es un regalo para Toto. ¡Y estáis locos por haberlo hecho posible!, dijo Manuel Sordo en referencia a ambas editoriales.

 Un libro esencial

“Para Serie Gong es un regalo coeditar con El Paseo este libro, que representa la esencia y la intención de nuestra editorial, dando verdadero sentido al objetivo de recabar el arte que respira en los circuitos más informales de la cultura. Un puzzle de arte visual y poesía en el que se reivindica la figura de un artista underground,gurú de la contracultura sevillana de aquellos prolíficos años setenta y figura artística fundamental en su tierra natal, Badajoz”, dijo Tania Valle, directora adjunta en Serie Gong.

La personalidad de Toto fue recordada, su arte, su poesía y su manera de vivir y sentir la vida no podrán nunca olvidarse. “La figura de Toto hay que reivindicarla –expuso Manuel Sordo–, pero también dignificarla porque era un anarco-sibarita, que siempre hizo lo que le dio la gana desde la dignidad, y por ejemplo en Sevilla es una gran referencial cultural, un gurú, como suelen denominarlo”.

Durante la presentación se proyectó un documental de Toto Estirado, parte de la exposición, en la que se incluye el fragmento de la película Vivir en Sevilla, de Gonzalo García-Pelayo, donde aparece el poeta.

Tras la presentación, tuvo lugar un pequeño coloquio en el que todo el que quiso pudo expresar su reflexiones, compartir alguna anécdota o simplemente admirar su poesía y su arte underground. Así, Gonzalo García- Pelayo dijo que Toto tenía un talento especial para expresarse, “un gran dominio de la palabra”, y contó algunas anécdotas vividas con Toto.

Javier García-Pelayo, director de operaciones de Serie Gong, dijo que para él editar este libro “colmaba de sentido a Serie Gong”.

David G. Romero, director de El Paseo, expuso dos claves sobre la contracultura del sur: “Para mí hay dos puntos en común entre todos los artistas de la contracultura del sur: una es el ‘descansamiento’ y otra es que se suelen dar en entornos no muy proclives a este tipo de manifestaciones artísticas, como es el caso de Toto”.

Fotos: Isabel Galavís.