Librerías humanas the Human Library Organization

Librerías humanas the Human Library Organization

Librerías humanas: cuando el libro es una persona

Todos tenemos una historia que contar, pero la clave está en conectar con el receptor de nuestra ‘novela’. Cuando un ser humano se convierte en un libro podemos conocer su historia de otra forma. Así, empezamos a ‘leer’ personas además de libros.

Eso es lo que propone The Human Library, una iniciativa que nació en Copenague (Dinamarca) en 2000 y ya se extiende por seis continentes y más de 80 países.

¿Sus objetivos? Acabar con los prejuicios y potenciar el respeto a la diversidad cultural y social mediante el conocimiento del otro.

¿Su lema? Don’t jugde a book by its cover. No juzgues al libro por su portada.

Porque ya lo dijo Michael Levine, “Cuando no se conoce personalmente a individuos de otros grupos étnicos, religiosos o culturales, es muy fácil creer cosas horribles de ellos y tenerles miedo”.

Algunos de los títulos más solicitados

Soy bipolar, Soy alcohólico, Extreme body modification, Soy un homeless, Soy seropositiva, Soy poliamorosa, Historia de un soldado…

Funciona con la misma dinámica de una biblioteca: se selecciona un título y, a partir de ese momento fluyen los treinta minutos de conversación con el ‘libro’ que se ha tomado prestado. Un tiempo en el que se puede conocer de primera mano la historia de esa persona, hacer las preguntas que surjan y, en definitiva, atreverse a romper barreras con alguien que, a priori, es un extraño para el ‘lector’. El miedo a lo desconocido y a lo diferente nos hace sentirnos amenazados pero, si nos atrevemos a dar el paso para descubrir la historia de esos ‘libros humanos’, descubriremos la maravilla de la diversidad social, cultural y humana.

Tú también puedes ser un libro

Y para serlo sólo tienes que ir a la web y aplicar rellenando el formulario. Tu solicitud será valorada para que puedas aparecer en su catálogo, y remitida a la organización local a la espera de que se celebre un encuentro cerca de ti. Si crees que tienes algo que contar y, sobre todo, tienes ganas de conocer personas muy diferentes a ti, esta es una oportunidad de oro. Seguro que muchos ‘lectores’ querrán conocer tu historia.