Política de los actores

Hacia la mitad del libro, en un arranque de sinceridad, Moullet dice “Este libro tiene el defecto de ser poco divertido”, a esa altura, sin embargo, ya sabemos que está equivocado, que al igual que la mayoría de sus películas y muchos de sus textos críticos, la comedia está siempre presente. Quizás Luc Moullet es incluso el más divertido de la camada de críticos y cineastas cahieristas, lejos de la seriedad y autoridad de algunos de sus colegas.

En Política de los actores, originalmente publicado en 1993, Moullet emprende la tarea de replicar aquella Política de los autores (donde ya los cahieristas, varios años antes, habían puesto su atención en los cineastas de Hollywood) desplazando el objeto de estudio allí donde la mayoría de la crítica de cine no pone demasiada atención: a los rasgos, movimientos, señas, marcas, obsesiones y fundamentos de la práctica actoral. No de cualquiera, por supuesto, sino de Gary Cooper, John Wayne, Cary Grant y John Stewart, quizás los más prolíficos y más conocidos del siglo XX Hollywoodense (pareciera que solo sería posible agregar a esta terna, sin que destiña, a Henry Fonda).

Fuente: https://revistaoropel.cl/